YUCATÁN, UN MERCADO CONSOLIDADO Y EN CRECIMIENTO CONSTANTE

Septiembre 17 de 2021

 

 

LA OFERTA INMOBILIARIA VA DESDE LOS 350 MIL Y HASTA LOS 5 O 6 MILLONES (MPS), CON UN INVENTARIO DISPONIBLE DE 237 PROYECTOS ENTRE DESARROLLOS HORIZONTALES Y VERTICALES

 

                                                                                                                                                                                                        Cristian Canto                                                                                                                                                                                                                       Fundador y director de UNO CONSULTING

 

 

Pareciera que hoy en día el término  "Desarrolló" está fuertemente ligado a Yucatán y sobre todo a su capital, Mérida: una ciudad que rápidamente rebaso el millón de habitantes  y que ha estado en la mira infinita de sectores que ven en la cuidad blanca una opción para invertir. La capital del estado conjunta 1.2 millones de habitantes en su zona metropolitana  que considera municipios como Umán, Kanasin, Conkal y Hunucma.Es un orbe con un mercado inmobiliario con solidado y en crecimiento sostenido en la última década  que le ha permitido ser rankeado en la posición número 6 del país

Mérida es definitivamente una de las mejores ciudades para vivir , considerando  su vasta oferta de vivienda que va desde los 350 mil y hasta los 5 o 6 mil millones de pesos, se encuentra en vía de ser una ciudad más moderna  y amigable con el medio ambiente, preparándose en todos los sentidos para convertirse en una Smart city.

 

 

Mercado consolidado pese a la pandemia

Yucatán tuvo una buena respuesta en cuanto al mercado de desarrollo ante el agresivo impacto del Covid-19, incluso  podemos decir que la pandemia puso un freno a la vertiginosa y desmedida oferta que habría ocasionado un sobre inventario, Actualmente la entidad reporta un mercado óptimo.

Principalmente en la capital yucateca, el mismo crecimiento que ha manifestado la ciudad demanda a una mayor oferta de vivienda para satisfacer el mercado social y medio, mientras que la de nivel plus y Premium dan indicios de una sobreoferta.

La tendencia horizontal  se encuentra sólida y con muchos beneficios. La tierra del mayab se caracteriza por tener una rica oferta de proyectos horizontales, sin embargo, desde hace cuatro años, el concepto vertical se ha ido abriendo paso poco a poco en la entidad, prueba de ellos son los 98 proyectos existentes de este tipo.

 

 

 


 

 

 

 

 

Ciudad Cosmopolitan

La madurez del mercado local arroja un crecimiento generalizado, pero la creciente  participación del comprador nacional. Al pensar en los grandes atractivos que ofrece Mérida, como el hecho de ser considerad una ciudad pacífica y con buena seguridad pública, no debe sorprenderse que el 70 % de los productos de vivienda son adquiridos por connacionales de otros estados de la república.

Los primero 6 meses de 2020 o cuando recién impacto la pandemia del nuevo coronavirus, el mercado local se contrajo, también es verdad que están condición fue solo por un breve periodo de tiempo. Los dos primeros meses del 2021 fueron los mejores que los de antes de la pandemia.

Aunque la continuidad de la crisis por el Covid-19 en los meses medios de este semestre el mercado se contrajo, la realidad es que, al cierre del primer semestre del año en curso, los números vuelven a ser sólidos, lo que refleja un mercado maduro y estable.

Razón por la que desde hace unos cinco años a la fecha, la plaza de Yucatán registra un incremento en el precio de valor de las viviendas de hasta el 80% sobre el valor de apreciación.

La plaza inmobiliaria como polo de inmobiliario hoy se encuentra con un total de:

- 237 PROYETOS VIGENTES

- 139 HORIZONTALES Y 98 VERTICALES

9 mil 500 unidades en Comercialización, Sumado a las 27 mil unidades en proyección de acuerdo con un análisis de Softec. Se tienen datos de que se realizan alrededor de 449 ventas mensuales. Que se reflejan en todos los segmentos económicos.

 

 

 


Ámbar Tanamera 

 

 

 

Retos para el mercado de Yucatán

La expansión y el crecimiento que manifiesta la ciudad también arroja retos y oportunidades como todo en la vida, las cuales son, si no normales, si prevenibles para que se conserve un punto robusto del sector en el plano nacional.

Tenemos factores como los lotes de inversión los cuales ponen en riesgo el mercado, en especial porque le desplazamiento de estos productos se hace a través de la promesa de inversión a futuro, lo que muchas veces no llega a concluirse.

La falta de políticas públicas que pueden poner un alto a este esquema de negocio, es sin duda uno de los talones de Aquiles de los que más adolece en el mercado, al final estos proyectos no cuentan con garantías por lo cual provoca que el rendimiento sea nulo

Sin embargo esto no deja de hacer atractiva a la ciudad al ofrecer un número muy variado de oportunidades en todos los campos: los mercados medios y residenciales a los cuales también le podemos agregar “Destino de playa”.

Las oportunidades están presentes en toda la localidad y no solo en la capital, ya que Valladolid se perfila como próximo detonador de un mercado inmobiliario de gran interés a mediano y largo plazo.

 

 

 


Plaza de la construcción, Mérida

 

 

 


Merida para cinco años

La capital Yucateca es una plaza que dará mucho de qué hablar durante los próximos 5 años, por lo tanto siempre cabe la recomendación para hacer una compra buena e inteligente, el realizar un profundo análisis de la empresa que se encuentra detrás de cualquier proyecto en cuanto a tiempo de entrega y calidad.

Otras oportunidades que podemos encontrar en esta entidad son:

Una amplia oferta de cultura e historia

Clima amable en invierno  y tolerante en verano

Puntos de playa a distancia breve

30 minutos de la costa más popular Puerto Progreso

A 3 horas se tiene el mar caribe en Cancún o Playa del Carmen

40 Minutos de encuentra Sisal Pueblo Mágico

Exquisita Gastronomía

Lugares enigmáticos

Excelente ubicación geográfica

 

En los próximos años dará mucho de qué hablar al ser visto como un puente y puerto estratégico a nivel internacional por su conexión a pocas horas con estados unidos ,tato en vía marítima como área, principalmente con Europa, Sin lugar a duda lo que viene para la entidad en un auge envidiable.

 

 


Merida,Yucatán

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Referencia:

Uno Consulting,Real Estate Merket


Grupo Inmobiliario Mérida
Grupo Inmobiliario Mérida Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2024 grupoinmobiliariomerida.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co